lunes, 28 de enero de 2019

"Callimorpha dominula u Tigre Escarlata"

Índice: 

  1. Clasificación.
  2. Características generales.
  3. Área de distribución.
  4. Hábitat y ecología.
  5. Cómo se alimentan.
1. Clasificación:

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Arctiidae, Género Callimorpha.

2.Características generales:

Nombre científico: Callimorpha dominula.
Nombre común: Tigre Escarlata.
Es una mariposa muy variable. Las alas anteriores son negras con máculas blancas y amarillentas de varios tamaños. Las posteriores son de color de fondo rojo vivo, con manchas negras, salvo en el caso de la f. rossica, en que son anaranjadas o amarillentas.
Las orugas, de actividad diurna y nocturna con líneas blancuzcas.
La crisálida es de color pardo rojizo, envuelta en un capullo sedoso y oculta entre la vegetación del suelo. Inverna como larva. 


3. Área de distribución:

Ampliamente extendida por Europa, hasta Irán. En la Peninsula Ibérica se distribuye sobre todo por la zona septentrional. Parece encontrarse en recesión.

4. Hábitat y ecología:

Tiene predilección por biotopos húmedos, frecuentando claros de bosque, bordes de camino y riberas de ríos, desde zonas bajas a la montaña.
Vuela de mayo a julio, en una generación al año. Los imagos son diurnos y nocturnos, y liberan frecuentemente de las flores. La puesta de huevos tiene lugar en grupos. Las orugas se alimenta de Urtica, Lonicera, Myosotis, Rubus fruticosus, Lamium, Cynoglossum, Spiraea, Senecio, Genista, Symphitum, Prunus, Populus, Quercus, Ligustrum, etc. Si se las molesta se dejan caer al suelo y se hacen las muertas.

5. Cómo se alimentan:

Inusualmente la mariposa tigre escarlata; ha desarrollado partes bucales (probóscide), lo que les permite alimentarse de néctar. Algunas polillas no comen en absoluto como adultos, sino que viven de la grasa acumulada. La cual se acumula cuando las larvas viven para reproducirse y, una vez que se hace ese trabajo, mueren. Sin embargo, esto no es inusual para algunos tipos de insectos, ya que algunos adultos con mosca de la grulla tienen una vida similar y tampoco comen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario