martes, 4 de junio de 2019

De Platón a Newton

Los sistemas planetarios primitivos:

Platón buscó la combinación de trayectorias circulares perfectas que explicaran el movimiento de los planetas, y propuso un modelo basado en esferas concéntricas en rotación en torno a la Tierra que la consideraba inmóvil. Este modelo fue ampliado por Aristóteles. 


La astronomía geocéntrica:

Eudoxo y Aristóteles son físicos que intentaron describir y explicar la naturaleza de los cielos. Pero no son matemáticos ya que en esos tiempos resultó demasiado complicados calcular con detalle el movimiento de los astros. 
Otros astrónomos, Apolonio e Hiparco intentaron resolver el problema planteado por Platón, suponiendo que los planetas se movían en circunferencias cuyo centro se movía, en otra circunferencia. 
Este modelo si que se consideró matemático. 

La revolución copernicana:

En 1543, Nicolás Copérnico publicó un libro sobre el movimiento de las esferas celestiales, en el que sitúa al Sol, en el centro del universo, y supone que la Tierra posee un movimiento de rotación; así pudo simplificar los cálculos y redujo a la tercera parte el número de circunferencias usadas. 


El modelo de Tycho Brahe:

Tycho Brahe, el mejor observador astronómico anterior al invento del telescopio. 
Aceptaba que los planetas orbitasen en torno al Sol, pero consideraba que este y la Luna debían girar alrededor de la Tierra. Este sistema tuvo un gran éxito.
Sin embargo, el estudio de estos datos fue realizado después de la muerte de Tycho por el joven matemático alemán J. Kepler. Llegando así a la ley de la gravitación universal. 

Bueno, aquí os dejo un vídeo sobre las leyes de Kepler😎👇



Webgrafía:                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario