domingo, 24 de febrero de 2019

La utilidad de las diferentes fracciones del Petróleo

-El petróleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas más simples de hidrocarburos mediante dos procesos diferentes:
La destilación fraccionada y el craqueo.

La destilación fraccionada: Es la separación de las distintas fracciones del petróleo crudo mediante una destilación.
El petróleo crudo se calienta hasta que se vaporiza. El vapor sube por una columna fraccionadora, la cual está muy caliente en la parte inferior y más frio en la superior.
Las fracciones con el menor punto de ebullición, hierven primero y se elevan a la parte superior de la columna.
Las fracciones con el punto de ebullición mayor, se condensan primero.

El craqueo: Es el proceso de romper o dividir las moléculas de un hidrocarburo grande en moléculas más simples mediante el aumento de presión y temperatura. 
Se realiza mediante la ruptura de los enlaces entre moléculas de un compuesto. Según el método utilizado para romper los enlaces distinguimos térmico o catalítico. 
  • Craqueo Térmico: En este proceso, las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión.                                                                                                              Esto divide (craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo que aumenta la cantidad de nafta. Se usan cargas ligeras líquidas o gaseosas, temperaturas elevadas (800-900ºC) y presiones bajas. 
  • Craqueo Catalítico: En este caso las fracciones pesadas como el gas oil y el fuel oil se calientan a 500ºC, a presiones del orden de 500 atm. en presencia de sustancias auxiliares: catalizadores que agilizan en el proceso. Es por estos catalizadores que el proceso lleva dicho nombre.  

Principales fracciones del petróleo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario