domingo, 4 de noviembre de 2018

¡Vivan los momios!

La noción de momia está asociada a la de un cadáver embalsamado para que mantenga en aceptable estado de conservación del cuerpo durante mucho tiempo después de la muerte. Nos suelen evocar la imagen de cuerpos fantasmagóricos, vendados y caminando con los brazos extendidos hacia delante. La momificación fue practicada en Egipto durante cerca de 3500 años. El Antiguo Egipto es el ejemplo más conocido de cultura que efectuaba la momificación ritual de sus muertos.

Aquí os dejo un video de momias egipcias reales💀




Y este otro video lo he puesto porque me parece muy interesante, aunque dura casi 48 minutos pero os consejo que lo veáis cuando tengáis tiempo libre.😉💜


La momificación en el Antiguo Egipto consistía en:

1. Limpiar los intestinos con un líquido no identificado inyectado en forma de enema y perfumar por fuera el cadáver.
2.Se extraían los órganos y se guardaban en unos vasos llamados vasos canopos.
3.Se rellenaba el vientre con mirra.
4.El cuerpo era sumergido en natrón 70 días.
5.Se secaba bien y se rellenaba con mirra.
6.El cadáver se envolvía con vendas entre las que se colocaban amuletos y una sustancia especial llamada mum.
7.Finalmente los guardaban en uno o tres sarcófagos de piedra uno dentro del otro y las colocaban en posición vertical contra la pared.

Natrón: 

Es el nombre mineralógico del carbonato de sodio decahidratado. Se trata de un cristal blanco que actúa como agente secante, ya que es capaz de absorber el agua de los tejidos de los cuerpos.
Cuando se expone a la humedad, el carbonato aumenta el pH y crea un ambiente hostil para las bacterias.

Vino de palma:

Los antiguos egipcios utilizaban el vino de palma para limpiar las cavidades del cuerpo y los órganos extraídos durante el embalsamamiento. Su contenido en alcohol lo haría una buena sustancia para prevenir el crecimiento bacteriano.

Resina de coníferas: 

El uso generalizado de aceites vegetales indica que los embalsamadores estaban al tanto de sus propiedades especiales. Estos aceites se secan como resultado de una polimerización espontánea, formando así una red que estabiliza los tejidos. De esta manera, se forma una barrera físico-química que impide la actividad de los microorganismos.

Resina mástic: 

Es una resina amarilla y semitransparente procedente del tronco del lentisco. Este material se mantenía bajo los árboles durante varios días hasta que solidifica, que es lo que se utilizaba en la momificación.

Mirra:

La mirra es una resina vegetal procedente de árboles del género Commiphora. Al cortar la corteza de estos árboles rezuma una sustancia gomosa de color amarillo que se endurece y torna a un color marrón rojizo o naranja. Fue comúnmente utilizado para masajear la momia por dentro y por fuera y en ocasiones como agentes aromatizantes. Su olor se debe en gran parte a la presencia de sesquiterpenos, y otros terpenoides como cadineno, limoneno o eugenol, utilizados también para matar y repeler plagas ya que son eficaces repelentes de artrópodos.

Betún:

La palabra momia deriva del árabe *mūmiya*, que significa betún, otra de las sustancias usadas en el embalsamamiento de los cuerpos. Cuando los árabes invadieron Egipto en el s. VII siglo dC, descubrieron las tumbas y sus contenidos, y llamaron a los cuerpos *mūmiya* debido a su apariencia oscura. El betún es una mezcla de hidrocarburos aromáticos policíclicos encontrado de forma natural en ciertas rocas porosas en la región del Mar Muerto. Se utilizaba como conservante en el proceso de momificación.

Conclusión:

A pesar del tiempo que ha pasado desde que dejara de practicarse la momificación, hay momias que aún se conservan en muy buen estado. El secreto se encuentra en el conocimiento de los antiguos egipcios científicos (“los momios”) que comprendieron qué causaba la descomposición y cómo detenerla. 
Si alguna vez estás siendo perseguido por una momia, simplemente ofrécele un poco de agua, es probable que no quiera asustarte, sino que esté un poco deshidratada.😆💀

No hay comentarios:

Publicar un comentario